martes, 1 de noviembre de 2011

Túneles mas importantes del mundo

Los túneles más grandes del mundo

Los túneles más grandes del mundo

Listado de los 10 túneles más largos del mundo, todos son túneles de ferrocarril así que en otra ocasión nos referiremos a los túneles por carretera.

1 Túnel de base en San Gotardo Alpes Suiza.
Tiene 57.072 metros y se prevee su finalización en el año 2017. El túnel ferroviario de San Gotardo tendrá una longitud de 57 kilómetros y un total de 153,5 kilómetros de túneles. Después de un período de construcción de aproximadamente veinte años, el túnel estará terminado en 2017, y se convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo. Según datos de FCC, con el túnel de San Gotardo la capacidad de transporte del eje Norte-Sur de Suiza casi se duplica hasta 40 millones de toneladas de mercancías y la duración del viaje entre las grandes capitales de Zurich y Milán se reducirá a 2 horas y 40 minutos. Los futuros trenes de viajeros podrán atravesar los Alpes a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora

2 Túnel del Brennero también en los Alpes pero en Italia - Austria. Con 55.000 metros se prevee finalizado alrededor del año 2025.

3 Túnel Seikan Estrecho de Tsugaru en Japón de 53.850 metros y del año 1988 es el más largo de vía estrecha. Tardó veinticinco años en construirse (siendo un trabajo difícil y peligroso; murieron cerca de 40 trabajadores) y que es el túnel ferroviario más largo del mundo. Se inauguró en 1988, para unir las islas de Honshū y Hokkaido. La parte del túnel que está bajo el mar tiene dos estaciones: Yoshioka Kaitei (del lado de Hokkaido) y Tappi Kaitei (del lado de Honshu); éstas sirven de seguridad, para casos de emergencias.
4 Eurotúnel Canal de la Mancha Reino Unido - Francia

El más conocido con sus 49.940 metros fue terminado en el año 1994 y tiene dos top es el más largo de sección submarina y también es el tunel internacional más largo.Fue abierto el 6 de mayo de 1994. Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Su funcionamiento, expresado de una manera sencilla, consiste en transportar vehículos con sus pasajeros en el interior. Los pasajeros abordan el tren dentro de sus autos, permanecen en sus autos y bajan igual que como subieron al finalizar el recorrido. No hay trenes destinado para pasajeros a pie, o sea que si no tienes auto no puedes viajar en él. De los 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. Está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta. Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías trasversales de auxilio y mantenimiento, que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

5 Túnel de Gibraltar Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos.

Sería un túnel entre dos continentes con un largo previsto de 38.700 metros está en estudio y su construcción sería una auténtica obra de ingenieria ya que permitirían unir en 30 minutos a dos continentes.

España ya ha incluido el proyecto del túnel en su Plan de Infraestructuras 2005-2020, lo que representa una garantía para materializar el viejo propósito. Cuando se ponga la piedra final en la obra se convertirá en la única con esas características en el mundo, pues un fragmento de su corredor permanecería sumergido a 400 metros del lecho marino y soportaría una presión de agua superior a las 500 toneladas por metro cuadrado. Hasta ahora, los intentos más ambiciosos de conectar dos territorios por debajo del agua no habían alcanzado esas cifras. El Túnel Seikan es el túnel ferroviario más largo del mundo, mide 53 kilómetros y enlaza Honshu con Hokkaido en Japón, pero apenas está a 100 m bajo el fondo del mar. Los constructores tardaron 25 años en terminarlo. De otro lado, el legendario túnel en el Canal de la Mancha, el Eurotúnel, tiene una longitud de 50 kilómetros, 39 de ellos submarinos, siendo el túnel submarino más largo del mundo. Pero apenas tiene 70 metros de profundidad bajo del fondo marino. Pero la presión es apenas uno de los retos que deberán enfrentar los constructores de lado y lado del Estrecho. Las corrientes marinas son una amenaza para los navíos que transportarán materiales y desechos, además del diseño de sistemas novedosos para remover materiales del fondo marítimo.

6 Túnel de base de Lötschberg Frutigen - Raroña en Suiza de 34.577 metros siendo el túnel terrestre más largo, 22 km de vía única continua

7 Túnel de Koralm en los Alpes Austria de 32.800 metros previsto su finalización para el año 2016 en la línea de alta velocidad Graz-Klagenfurt

8 En octavo lugar el primero en España construído el túnel de Guadarrama en la Sierra de Guadarrama con 28.377 metros perteneciente a la linea de alta velocidad Madrid-Valladolid

9 Taihang Tunnel Taihang Mountains en China de 27.848 metros del año 2008

10 Hakkoda Tunnel Hakkoda Mountains Japón de 26.455 metros y recién finalizado en este año 2010.

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