Manual para construcciòn de tùneles civiles
1. FUNDAMENTOS DEL MANUAL DE EXPLOTACIÓN Y MARCO NORMATIVO
Dado que uno de los principales
objetivos de este curso es proporcionar a los organismos que intervienen
en la seguridad de los túneles los conocimientos que les permitan
proporcionar el nivel de seguridad necesario tanto a su personal como a
los usuarios de los mismos, es fundamental conocer la infraestructura e
instalaciones de los túneles, sus necesidades de mantenimiento y
finalmente los mecanismos de actuación y coordinación en caso de
emergencia, de manera que se pueda efectuar una adecuada gestión de los
mismos.
Actualmente los criterios básicos para
las instalaciones definitivas y la explotación de los túneles de
carretera están regidos por la "Instrucción para el Proyecto,
Construcción y Explotación de Obras subterráneas para el Transporte
Terrestre" (IOS-98).
El objeto de estas instalaciones es el
adecuado nivel de servicio y seguridad, tanto en régimen normal,
permitiendo reducir el riesgo de accidente o incendio a niveles
aceptables o aceptados por la sociedad, como en circunstancias
excepcionales si dicho accidente o incendio llega a producirse
finalmente, para lo cual será preciso considerar las circunstancias
específicas de este tipo de obras:
La IOS-98 fija las condiciones mínimas
que deben tener las instalaciones fijas de un túnel de carretera para
que el nivel de seguridad y riesgo que se va a asumir esté en
consonancia con los criterios adoptados para el resto del trazado. A
este objeto clasifica los sistemas de explotación en tres niveles:
Para los túneles de nivel I y II será
preceptiva la redacción de un Manual de Explotación. Dicho Manual regirá
la estructura de los equipos y los medios para la correcta explotación
de las instalaciones del túnel para el que se redacte: personal, locales
y medios materiales con su correspondiente valoración a lo largo del
tiempo.
Las funciones principales de los equipos y medios de explotación serán:
Las dos primeras son permanentes y el resto serán periódicas o puntuales.
Asimismo el Manual de Explotación
contemplará las limitaciones a imponer, en su caso, al tráfico de
mercancías peligrosas en general, sin perjuicio de lo establecido en la
legislación vigente sobre la materia.
Las instalaciones de que dispondrá un túnel de carretera en el más amplio nivel de explotación son las siguientes:
INSTALACIONES FIJAS DE UN TÚNEL DE CARRETERAS:
A lo largo de nuestra exposición
analizaremos los distintos aspectos que por tanto recoge el Manual de
Explotación para un nivel de explotación tipo I, describiendo las
características de las instalaciones y su cometido, los criterios de
explotación de los mismos y los criterios de actuación en caso de
emergencia, tomando como referencia el caso de los túneles de la CN-340 a
su paso por la Sierra de Peñarrubia, en Lorca (Murcia).
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Este blog tiene por finalidad dar conocer los métodos constructivos existentes para el desarrollo de túneles, según su finalidad tenemos los que son de uso civil y el utilizado para operaciones mineras. Los de orden civil tales como los construidos para el uso de carreteras, metro, centrales hidroeléctricas, ferroviarios y los utilizados para operaciones mineras como transporte, servicio y producción. Estos se diferencian básicamente por su técnica de excavación y posterior fortificación.
sábado, 29 de octubre de 2011
Requisitos para la construcción y uso de túneles civiles
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