sábado, 29 de octubre de 2011

Requisitos para la construcción y uso de túneles civiles


Manual para construcciòn de tùneles civiles 


1. FUNDAMENTOS DEL MANUAL DE EXPLOTACIÓN Y MARCO NORMATIVO

Dado que uno de los principales objetivos de este curso es proporcionar a los organismos que intervienen en la seguridad de los túneles los conocimientos que les permitan proporcionar el nivel de seguridad necesario tanto a su personal como a los usuarios de los mismos, es fundamental conocer la infraestructura e instalaciones de los túneles, sus necesidades de mantenimiento y finalmente los mecanismos de actuación y coordinación en caso de emergencia, de manera que se pueda efectuar una adecuada gestión de los mismos.
Actualmente los criterios básicos para las instalaciones definitivas y la explotación de los túneles de carretera están regidos por la "Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Obras subterráneas para el Transporte Terrestre" (IOS-98).
El objeto de estas instalaciones es el adecuado nivel de servicio y seguridad, tanto en régimen normal, permitiendo reducir el riesgo de accidente o incendio a niveles aceptables o aceptados por la sociedad, como en circunstancias excepcionales si dicho accidente o incendio llega a producirse finalmente, para lo cual será preciso considerar las circunstancias específicas de este tipo de obras:
  • Espacio limitado a la sección transversal
  • Mayor incidencia de cualquier accidente, incendio o avería que a cielo abierto.
  • Efectos psicológicos que pueden derivarse sobre el conductor: claustrofobia, adormecimiento, etc.
  • Reacciones mal conocidas del usuario en caso de incidencias graves.
  • Cambio de condiciones ambientales y físicas a las entradas y salidas del túnel (sección, luz, efecto pared, aire…)
La IOS-98 fija las condiciones mínimas que deben tener las instalaciones fijas de un túnel de carretera para que el nivel de seguridad y riesgo que se va a asumir esté en consonancia con los criterios adoptados para el resto del trazado. A este objeto clasifica los sistemas de explotación en tres niveles:
  • Nivel III: túneles cortos o de poco tráfico que no requieren de ningún tipo de instalación específica.
  • Nivel II: túneles que van a exigir un cierto tipo de instalaciones y de vigilancia particular con respecto al resto del trazado donde están inscritos (túneles de montaña de mediana longitud)
  • Nivel I: túneles en los que por sus especiales condiciones, se va a necesitar una organización específica permanente para el control y vigilancia de sus instalaciones (túneles de autopista, urbanos, etc.). Estos túneles dispondrán de una sala de control donde se recogerá y tratará toda la información proveniente de las diversas instalaciones del túnel.
Para los túneles de nivel I y II será preceptiva la redacción de un Manual de Explotación. Dicho Manual regirá la estructura de los equipos y los medios para la correcta explotación de las instalaciones del túnel para el que se redacte: personal, locales y medios materiales con su correspondiente valoración a lo largo del tiempo.
Las funciones principales de los equipos y medios de explotación serán:
  • Controlar la circulación
  • Realizar el mantenimiento de las instalaciones y de la obra civil
  • Actuar en caso de emergencia
Las dos primeras son permanentes y el resto serán periódicas o puntuales.
Asimismo el Manual de Explotación contemplará las limitaciones a imponer, en su caso, al tráfico de mercancías peligrosas en general, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente sobre la materia.
Las instalaciones de que dispondrá un túnel de carretera en el más amplio nivel de explotación son las siguientes:
INSTALACIONES FIJAS DE UN TÚNEL DE CARRETERAS:
  1. Suministro de energía
  2. Sistemas de control
  3. Ventilación
  4. Alumbrado
  5. Salidas de emergencia. Refugios
  6. Incendios. Detección. Sistemas de extinción
  7. Control de tráfico y circulación
  8. Comunicaciones
  9. Señalización y balizamiento
  10. Obra Civil
A lo largo de nuestra exposición analizaremos los distintos aspectos que por tanto recoge el Manual de Explotación para un nivel de explotación tipo I, describiendo las características de las instalaciones y su cometido, los criterios de explotación de los mismos y los criterios de actuación en caso de emergencia, tomando como referencia el caso de los túneles de la CN-340 a su paso por la Sierra de Peñarrubia, en Lorca (Murcia).


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